Najnantzin / Native Speakers
Najnantzin Tamatxtiani
The Najnantzin Tamatxtiani, which is a respectful term for women teachers, are the last native speakers of the Náhuat-Pipil language. They are devoted to maintaining Náhuat, which has been classified as a “critically endangered” language. This is the last category prior to extinction and describes languages in which the only native speakers are elderly people.
Las Najnantzin Tamatxtiani, un término respetuoso que significa mujeres maestras, son las últimas nativo hablantes del idioma de los Náhuat-Pipil. Se dedican a mantener el náhuat, lo cual ha sido clasificada como una lengua "en peligro crítico." Esta es la última categoría antes de su extinción y describe las lenguas en las que los únicos hablantes nativos son ancianos.
En el 2010 el Dr. Lemus, un antropólogo lingüístico, ayudó a las Najnantzin Tamatxtian a crear la Cuna Náhuat, lo cual es un programa de inmersión lingüística a temprana edad para niños de tres a cinco años de la comunidad indígena. Este programa trabaja para revitalizar nuestra cultura Náhuat-Pipil a través de la creación de nuevas generaciones de nativo hablantes.
Juliana de Chile Ama es una organizadora clave de la Cuna Náhuat, y ha sido una de las directoras del programa desde su concepción. Juliana ha estado trabajando en la revitalización del idioma náhuat, junto con el Dr. Lemus, durante décadas. Julian es una lideresa espiritual y ha estado luchando por los derechos indígenas toda su vida. Ella es la bisnieta de José Feliciano Ama, un líder indígena que encabezó el levantamiento indígena de 1932.
Perdimos a Nantzin Tamatxtian María Danisa García en el 2020. Su muerte fue una trágica sorpresa para la comunidad y un reflejo de la falta de atención médica adecuada disponible para los pueblos indígenas de El Salvador. La repentina muerte de María y la pandemia actual han hecho que las necesidades de nuestros mayores Náhuat sean aún más evidentes.